En sintonía con la jornada de protesta en todo el país, trabajadores nucleados en ATE en Mar el Plata pararán este jueves. La medida de fuerza se da en rechazo al ajuste del gobierno de Javier Milei.
En sintonía con la jornada de protesta en todo el país, trabajadores nucleados en ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) realizarán hoy un paro por 24 horas en Mar del Plata.
La medida de fuerza se da en rechazo al ajuste del gobierno de Javier Milei, lo que impacta en los salarios del sector –la caída del poder adquisitivo ronda el 39% en lo que va del año– y al anuncio de exámenes de idoneidad en los empleados de la administración pública.
Ezequiel Navarro, secretario general de ATE en Mar del Plata, cuestionó las últimas ofertas salariales del Gobierno (2% en noviembre y 1% en diciembre). “Hay una gran pérdida de poder adquisitivo, con promedios salariales de tan solo $600.000. Tuvimos una devaluación a gran devaluación a comienzos del año y nuestros sueldos nunca se recuperaron”, expuso.
El dirigente advirtió, a su vez, que reina la preocupación por posibles despidos en el sector, ya que en diciembre vencen los contratos de 750 trabajadores en la ciudad.
Por otro lado, se refirió al Sistema de Evaluación Pública que anunció la gestión de Milei, mediante el cual pretenden evaluar a trabajadores con 10, 15 y hasta 20 años de trayectoria en el Estado. Los exámenes comenzarán en diciembre en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en 2025 se extenderán al resto de las jurisdicciones.
“Con estas pruebas están queriendo buscar una foto para decir que los estatales son inútiles y hay que seguir echándolos. Siguen la excusa de los ñoquis. El Gobierno va a seguir achicando el Estado igualmente, por eso retira políticas y despide trabajadores”, analizó Navarro.
El titular de ATE aclaró que “no hay ningún problema con la evaluación” en sí, pero reclamó que se diseñen exámenes según la dependencia a la que pertenece cada trabajador. De lo contrario, se pueden exigir conocimientos ajenos a sus funciones.
A partir de estas demandas, se llevará a cabo una manifestación hoy, a las 10, frente a la Municipalidad. Participarán las centrales obreras y movimientos sociales, que repudiarán el arribo de Milei a Mar del Plata para inaugurar el primer hipermercado Coto.
A raíz de la jornada de protesta, la atención se verá afectada en dependencias del Estado tanto bajo jurisdicción provincial como nacional.
De todos modos, se garantizarán las guardias necesarias en organismos esenciales, como los hospitales públicos de la ciudad. Otras áreas tendrán servicios reducidos, como PAMI, Anses, los Ministerios de Trabajo, el Museo MAR o el Teatro Auditorium.
La huelga no implicará una paralización total de las actividades, ya que en varios organismos hay más de un sindicato y no todos los trabajadores adherirán a la medida de fuerza.
En el plano educativo, el dictado de clases podría verse resentido en establecimientos provinciales cuyos empleados auxiliares se sumen al paro. En las escuelas municipales y privadas la actividad se desarrollará normalmente.